Sector Alimentario

Sector Alimentario
Actualmente el 70% del ácido cítrico consumido en el mundo es utilizado por la industria alimenticia como aditivo en la elaboración de bebidas como: refrescos, zumos y bebidas en general. Veamos estos usos en las distintas industrias: – Industria de Refrescos y Bebidas: El ácido cítrico ha llegado a ser el acidulante preferido por la industria de las bebidas, debido a que es el único que otorga a las bebidas gaseosas, en polvo o líquidas, propiedades refrescantes, de sabor y acidez naturales. El ácido cítrico y sus sales de sodio y potasio actúan como preservativos en las bebidas y jarabes, contribuyendo al logro del gusto deseado mediante la modificación de los sabores dulces. Se aprovecha también su capacidad para remover metales extraños que causan turbiedad, deterioran el color, el sabor y la vitamina C. El ácido cítrico supone casi las tres cuartas partes del consumo acidulante total en el sector. – Industria de Frutas y Vegetales: En esta industria también encuentran aplicación el ácido cítrico y sus sales de sodio y potasio como mejoradores del sabor y preservativos, contribuyendo a asegurar el sabor original, la apariencia natural y la consistencia normal de los productos. – Industria de Quesos: El ácido cítrico E-330 se utiliza en la producción de quesos pasteurizados y procesados, tiene la función de emulsificante, texturizante y regulador del pH. Aunque se utilizan ácido acético y ácido fosfórico como acidulantes de la leche, al utilizar ácido cítrico se obtiene un mayor rendimiento y se reduce el tiempo de obtención aumentando la rentabilidad sobre los costes. Finalmente el queso elaborado con ácido cítrico presenta las mejores calificaciones sensoriales en diversos atributos como la textura y elasticidad. – Otras Industrias de Alimentos: Se encuentra un amplio y seguro uso del ácido cítrico y sus sales en industrias tales como las de caramelos, postres, jaleas, dulces, compotas, conservas de carnes, salsas para ensaladas, productos derivados del huevo y pescados. También se usa para mejorar el sabor del helado, relleno de tortas y cremas de fruta. Además tiene ciertas aplicaciones en los sectores de la carne y el pan (tratamiento de harina y aditivo en la cocción).
Llámanos

Sector Agricultura Ecológica

Sector Agricultura Ecológica
Reductor de pH: El pH es un factor determinante en la fisiología de los cultivos y debido a las prácticas agrícolas éste tiende a ser por lo general de carácter alcalino, tanto en el suelo como en el agua, lo que influye negativamente en la actividad microbiana del suelo y en la presencia de determinados nutrientes que en estos medios suelen lixiviarse, como es el caso del hierro. El Ácido Cítrico es inyectado al agua de riego para tratar el taponamiento causado por el carbonato de calcio (Cal) y la precipitación de magnesio. El agua con un pH de 7,5 o más y un nivel de bicarbonato de más de 100 ppm probablemente presentarán problemas de precipitación de cal, dependiendo de la dureza del agua. La cantidad de calcio y magnesio determina dicha dureza. Casi todos los tratamientos de fumigación con productos ecológicos deben realizarse en pH en torno al 6,5 por lo que la labor del ácido cítrico es primordial; de hecho pHs distintos a 6,5 influyen mucho en la eficacia del tratamiento. El Ácido Cítrico concentrado posee un pH de 2,2 por lo que las cantidades que se aplican para corregir son mínimas; en todo caso depende: del tipo de agua, pH que debemos conseguir y del que partimos inicialmente. Desincrustante de Riego: El Ácido Cítrico NortemBio diluido, puede ser inyectado directamente al agua de riego para tratar el taponamiento causado por el carbonato de calcio y la precipitación de magnesio. Fugistático natural: El Ácido Cítrico NortemBio diluido puede ser usado en el cultivo de frutales, hortalizas y ornamentales como fungistático natural. Su uso de forma preventiva durante las épocas con condiciones predisponentes a la enfermedad, es altamente aconsejable para aumentar las defensas de nuestros frutales y hortalizas, de manera que sean más resistentes al posible ataque de plagas y hongos.
Llámanos

Sector Cosmeticos y Productos de Higiene

Sector Cosmeticos y Productos de Higiene
En general, el ácido cítrico y sus sales, se usan como constituyentes de formulaciones, con ello ayuda a mejorar la vida, la eficiencia y la apariencia del producto final. Fácilmente se observa su uso en productos para el cuidado del cabello, perfumes, cremas, lociones desodorantes, quitaesmaltes y jabones. El ácido cítrico es un antioxidante natural. Los antioxidantes ayudan en la reparación de la piel y ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. El ácido cítrico se utiliza en lociones y cremas faciales. El ácido cítrico se utiliza en pequeñas cantidades para producir champús. El ácido cítrico se utiliza junto con el bicarbonato de sodio para crear “bombas de baño.” La combinación produce dióxido de carbono, lo que le da al baño un ambiente efervescente. Las propiedades antioxidantes del ácido cítrico son una de las razones por las que muchas personas compran bombas de baño.
Llámanos

Sector Detergentes y Limpieza

Sector Detergentes y Limpieza
El ácido cítrico es un ingrediente activo en los productos de limpieza, detergentes y jabones por sus propiedades quelantes. Su inclusión en detergentes aumenta su capacidad para formar espuma, ya que ablanda el agua. Principalmente se agrega a detergentes y otros productos de limpieza biodegradables, para estabilizarlos, otorgarle acidez, y reemplazar a los corrosivos más fuertes. Además al ser un producto 100% natural no afectan al medioambiente. En detergentes líquidos su uso está muy extendido por su gran capacidad para romper grasas y aceites.
Llámanos

Sector Farmacéutico

Sector Farmacéutico
En la industria farmacéutica, el ácido cítrico sirve para mejorar el sabor desagradable de algunos medicamentos, dándole un sabor cítrico. Por esta razón es que muchos medicamentos tienen este ácido. Cuando el ácido cítrico se combina con bicarbonato de sodio y otras sales, al agregarse agua se produce una bebida salina gaseosa, efervescente y refrescante. Esta combinación es especialmente efectiva en productos donde se desea una disolución rápida, buena apariencia visual y sabores singulares. Uno de los principales usos del ácido cítrico es en la producción de “Alka Seltzer”. En otros casos como en la elaboración de pastas dentales, bicarbonatos o antiácidos se agrega por su efecto efervescente. El ácido cítrico además, provee en los medicamentos la necesaria estabilización de los ingredientes activos por su acción estabilizante, antimicrobial y antioxidante.
Llámanos

Hospitales (Hemodiálisis)

Hospitales (Hemodiálisis)
El ácido cítrico es utilizado como concentrado líquido para una desinfección y limpieza cítrico-térmica altamente eficiente para las máquinas de hemodiálisis. El ácido cítrico al 50% es un concentrado líquido para una desinfección cítrico-térmica de alta eficiencia, limpiando y descalcificando los monitores de hemodiálisis. El concentrado se usa a 83ºC de acuerdo con las instrucciones del fabricante del monitor. A diferencia de otros agentes desinfectantes que tienen un alto poder oxidativo o propiedades ácidas agresivas, el ácido cítrico con sus propiedades altamente desinfectantes es muy compatible con el material, respetable y neutro para el medio ambiente. El ácido cítrico tiene unas propiedades excepcionales como virucida; bactericida, fungicida, tuberculicida e inactivador de virus (incluyendo Parvovirus, VHB, VHC, VIH). Es muy económico, ya que se necesita una concentración y cantidad bajas. No corroe ni destruye los materiales y es altamente efectivo al mismo tiempo.
Llámanos
Contacta con nosotros